Microhidroeléctricas comunitarias

Descripción

El acceso a la electricidad constituye un factor fundamental para el desarrollo individual y colectivo, puesto que su disponibilidad abre oportunidades significativas en términos formativos, económicos y sociales.

Este servicio es todavía un desafío en la República Dominicana, especialmente en las áreas rurales, donde el porcentaje de comunidades sin acceso al mismo sigue siendo significativo. Los problemas se agudizan considerablemente en el vecino país de Haití.

Guakía Ambiente, en colaboración con el Programa de Pequeños Subsidios (PPS-SGP) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y numerosas entidades de los sectores público, privado y sociedad civil, viene respaldando acciones orientadas al acceso sostenible a la electricidad a través de fuentes renovables.

Las microhidroeléctricas comunitarias se han convertido en un modelo innovador, fundamentado en el empoderamiento de las personas y comunidades.

Más que un proyecto, cada iniciativa microhidroeléctrica se convierte en un proceso integral de desarrollo, que fortalece los capitales con los cuales cuenta la comunidad e impulsa una espiral virtuosa hacia la sostenibilidad, contribuyendo al alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Objetivos

  • Garantizar el acceso sostenible a la electricidad de grupos humanos vulnerables.

  • Fomentar el uso productivo de la electricidad y la generación de medios de vida sostenible.

  • Impulsar el manejo integral de cuencas hidrográficas y la conservación de los recursos ecosistémicos en ellas existentes, a partir del empoderamiento de los grupos humanos que ahí habitan.